40 años del 30 de marzo de 1982 / Resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura cívico militar
40 años de la Guerra de Malvinas
****
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
EXAMINADORES PARA LAS LICENCIAS DE CONDUCIR
Parte IPor Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital
16 de septiembre del 2022
Con el objetivo de llevar adelante la paridad de género, desde el gobierno porteño informa cómo se preparan los evaluadores que examinaran a los aspirantes a conductores en la Ciudad.
Paridad de género: cómo se preparan las mujeres y hombres que evaluarán a los aspirantes a conductores en la Ciudad.
Lo esencial es mejorar la seguridad vial, por ello, deben ser evaluados por personas especialmente capacitados para esta tarea.Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, sostuvo que: ¨El nuevo sistema para obtener o renovar el registro contará con 10 sedes habilitadas para tramitarlo, por lo que estamos incorporando nuevos examinadores, todo ello bajo una política de paridad de género¨. Luego agregó que: ¨Si bien se trata de conductores profesionales, los cursos de capacitación suman conocimientos necesarios para ellos como evaluadores y para el manejo adecuado del doble comando, con el fin de prevenir o reducir posibles incidentes durante el examen en calle¨.
AUTOS DOBLE COMANDO
Serán unos 50 profesionales los que se encargarán en la Ciudad de la evaluación práctica de los aspirantes a través de las evaluaciones en los autos de doble comando, que están conectados a un sistema de monitoreo en un itinerario de 15 minutos. Cada futuro examinador asiste a clases en el Instituto Superior de Seguridad Pública. A lo largo de toda una semana, los participantes reciben formación teórica y práctica.
En un sector tradicionalmente ocupado por examinadores hombres, la Ciudad se propone alcanzar la paridad de género en la contratación de evaluadoras mujeres. Mientras se preparan para sus futuras funciones como examinadoras, algunas de las participantes en los talleres de capacitación comparten las motivaciones que las llevaron a postularse.
Verónica Tristán tiene 53 años y aprendió a manejar a los 19. "Todos tenemos una opinión con respecto al tránsito y todos queremos mejorarlo, entonces me interesa ser partícipe y protagonista en este tema", afirma.Cecilia Peralta, de 35 y con 10 de experiencia como conductora, agrega: "Hace muchos años que trabajo como chófer y veo a veces que falta un poco de educación vial en las calles, me parece que puedo aportar a la hora de examinar a la gente".
A su lado, Macarena Auscarriaga cuenta que se postuló porque se sintió capacitada y porque le gusta enseñar. "Pienso que un aspirante debe tener en cuenta la responsabilidad a la hora de manejar, más que nada frente a todo lo que nos encontramos a nuestro alrededor en la calle", opina.JORNADAS DE CAPACITACION EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA
La formación abarca una primera fase teórica, seguida de las prácticas en pista. El oficial mayor Maximiliano Sotelo explica en una de las aulas la importancia de conocer en profundidad los vehículos para desempeñarse de la mejor manera posible como evaluadores en la vía pública.
"El objetivo es brindar conocimientos para que puedan desempeñarse de forma idónea y eficiente, ayudarlos a tener criterio a la hora de evaluar y que se fortalezcan en el manejo apreciando cuestiones que la persona a examinarse posiblemente no tenga en cuenta, además de estar precavidos ante cualquier incidente", apunta el oficial.
Generar conciencia vial, incorporar el concepto de riesgo mínimo procurando conductas seguras ante situaciones críticas y maximizar las actitudes personales de los conductores resulta prioritarios. "No van a evaluar solamente la idoneidad de manejo de una persona sino que también verán cómo interactúa con el resto del flujo vehicular: las prioridades de paso que da, cómo se involucra, qué tipo de conductor es en esa situación o si ve la vulnerabilidad de cada actor en el tránsito", remarca Sotelo.
Caracteres: 3890